MCG: El lavado

 El lavado


Último lavado


El Método Curly Girl tiene dos partes: una parte "obligatoria", aunque yo lo llamo "lo básico", lo que todo el mundo hace, que es el lavado.

Se puede hacer con dos tipos de productos: con champú y con cowash o acondicionador lavante. Voy a empezar esta sección con lo primero, con el champú.

Cuando empezamos el MCG, tenemos que eliminar primero todos los residuos que los productos convencionales nos dejan en el cabello: siliconas, aceites minerales, ceras, parafinas... todo. ¿por qué? porque el objetivo del método es HIDRATAR. Si tenemos productos que taponan la hebra capilar, la hidratación no entra en ella.

Para eso, hacemos lo que se llama dentro del MCG  "el último lavado", que realmente no es el último lavado, porque hay que lavar el pelo siempre que haga falta, pero sí que se espera que sea la última vez que lavemos con productos con sulfatos. 

Ejemplo de champú con sulfatos. 




Se puede usar el champú que usabas antes de empezar el método curly, si tiene siliconas o usar algún gel de baño con sulfatos y sin siliconas o incluso jabón de manos para hacer este arrastre de ingredientes taponadores.

Una vez hecho este último lavado, ese champú con sulfatos no se vuelve a usar nunca, a no ser que vayas a la peluquería y te pongan productos de acabado con siliconas (si no se sabe, no nos arriesgamos y lavamos igualmente con sulfatos) o uses un producto no apto con siliconas.

Champú sin sulfatos apto o lowpoo:


El resto de rutinas se lavará con champú apto sin sulfatos. Se recomienda empezar por productos low cost, como por ejemplo, los champús de Naobay o de Velvet (ambos en Druni). Si conoces la cosmética en formato sólido y te apañas bien con ellas, Corinne de Farme e Inuit son buenas opciones. 

       
Izquierda: champú sólido de Inuit. Derecha: champú líquido de Naobay


Co wash:


El lavar con co wash es todo un arte. No es lavar con acondicionador, es mucho más que eso. Si se hace mal, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Tiene unos tiempos, unas técnicas pero cuando se aprende hacer bien, es el mejor sistema de lavado para un cuero cabelludo seco y/o sensible.

En teoría, todos los acondicionadores aptos valen para hacer cowash, pero a cada pelo le sirven unos y otros, no. Ejemplo: en abril compré un acondicionador de aloe vera y manzana de la marca NaturaBio Cosmetics. Intenté usarlo para hacer cowash, pero mi pelo no lo quería de ninguna forma.

Acondicionador NaturaBio Cosmetics de Aloe Vera y Manzana

¿cumple con los requisitos? sí, es apto. No lleva siliconas ni ceras, así que, en un principio, sirve para hacer cowash. ¿me sirve a mí? no, porque no me lava. ¿le puede servir a otra persona? sí, pero para eso hay que probar.

Hay muchos acondicionadores, específicos y no específicos. Yo he probado de ambos tipos y de los no específicos, el mejor es el Tot Herba. De los específicos, mis favoritos son el Comigo Ninguem Pode de Lola Cosmetics y el Coconut Classic de As I Am


Izquierda: cowash Comigo Ninguem Pode de Lola Cosmetics. 
Derecha: cowash Coconut Classic de As I Am

Si bien he dicho que todos los acondicionadores aptos para el Método Curly valen para hacer cowash, a mí, no todos me sirven para ese cometido. Y como a mí, les pasa a muchas personas. Pero todo es probar. Y no, no un día, no una semana. Mínimo un mes antes de desechar algún producto, a no ser que sea demasiado evidente que no te va bien, pero para eso hay que estudiar mucho tu pelo, su reacción a los productos.

El masajeador de cuero cabelludo para hacer cowash es clave. Es muy recomendable usarlo para asegurarse una buena limpieza. También recomiendo usar un biberón de cocina para añadir agua una vez que te has puesto el cowash en la cabeza. Con este agua se emulsiona el producto, se reparte mejor, y por lo tanto, es más fácil y efectivo el lavado.

Clarificado:


Es difícil conocer este paso si se entra en el Método Curly sin buscar algún soporte, como el grupo de facebook que recomendé en mi anterior publicación ( Curly Girl Method España- Cowash) o de alguna youtuber que realmente siga el método y sepa contar de qué va (Más Que Rizos).

El clarificado es lavar en profundidad sin usar sulfatos. Si se usan productos con aceites minerales o ceras, se usará este sistema para eliminarlos. Si se tiene acumulación por cloro y cal, lo mismo. Este método sustituye al champú/ cowash y solo se usa si se siente el pelo sucio nada más lavarlo, si se tiene un picor excesivo o el rizo pierde la forma y está como áspero.

Hay tres formas:

-Zumo de limón y acondicionador: en la cantidad habitual de co wash que se use para lavar, se añade el zumo de un limón, se mezcla bien y se aplica en el cuero cabelludo. 
- Vinagre sin filtrar o con la madre y agua: por cada vaso de agua (200 ml aprox), dos cucharadas de vinagre sin filtrar. Se aplica sobre el cuero cabelludo y se frota.
- Arcillas: las mejores para esto son la arcilla blanca y la arcilla rosa, pero se puede usar la que se quiera. En un bol de cristal, plástico o de cerámica (nunca de metal ya que la arcilla pierde propiedades), se mezclan la cantidad suficiente de arcilla con agua tibia y se mezcla bien hasta que adquiera la consistencia del yogurt líquido. Debe hacerse la cantidad suficiente como para que cubra todo el pelo. Se masajea suavemente (sin frotar) y se cubre con un gorro de plástico. Se deja actuar entre 10 y 15 minutos y se aclara con abundante agua hasta que no salga nada de arcilla del pelo. Es el método más engorroso (por cantidad de agua que se gasta y porque deja la ducha/ bañera hecha un asco) pero también es el más efectivo. 

Después del clarificado, se hace hidratación profunda (sin proteína en caso de clarificar con arcillas), acondicionado y definición en caso de hacerla.

Exfoliación:


También puede sustituir el lavado, dependiendo del producto que se use. Sirve para eliminar células muertas y es muy recomendable hacerla, se siga el MCG o no. Yo no lo hacía y cuando empecé el método, introduje este producto y el cuero cabelludo me ha mejorado muchísimo.

Exfoliante Tresemmé

Este es el que uso yo, de Tresemmé. Lo uso como champú exfoliante. Me lo aplico en el cuero cabelludo, masajeo y froto con el cepillo masajeador y me lo aclaro levantando bien las raíces. Luego hago otra pasada con cowash. Al llevar arcilla blanca en su composición, hago hidratación profunda con mascarilla sin proteínas. 

Se recomienda hacer una vez al mes, más o menos pero no sustituye el clarificado, solo lo complementa.

Y hasta aquí, el post sobre el lavado. Seguiremos con el de mascarilla para hidratación profunda y el acondicionado. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Al principio del Método Curly Girl...

Reseña: Mascarilla Meu Cacho Minha Vida de Lola Cosmetics

Reseña: Mascarilla Dream Cream de Lola Cosmetics