Al principio del Método Curly Girl...

El comienzo

Antes de empezar el Método Curly Girl

Antes de empezar con las reseñas, pondré sobre la mesa toda la información básica sobre el Método Curly Girl.

Cuando yo conocí el MCG o CGM en inglés, estaba con mucho picor en la cabeza. Tenía mucha caspa, me dolía el cuero cabelludo y era muy común encontrarme costras y postillas de psoriasis. Yo tengo tendencia a esta enfermedad de la piel, que si bien, no la tengo fuerte como algunas personas en mi familia, aún así me afecta.

Aparte de tener en mi codo izquierdo de forma crónica, la tengo también en la cabeza. Es un trastorno que no tiene cura ya que es una enfermedad autoinmune asociada al estrés y a las defensas bajas (por eso en invierno, tiende a acentuarse), pero con ciertas pautas, se puede llegar a controlar y disminuir de forma considerable, como es mi caso.

Yo conocí este método buscando opiniones sobre las mascarillas Hair Food de Fructis. 



Mascarilla Fructis Hair Food de Aloe Vera


De ahí, me enteré que había una marca maravillosa llamada Shea Moisture y lo demás fue buscar información sobre dicha marca y encontrar a su vez foros o páginas que hablaban de este método. 

Al darme curiosidad y ver en qué se basaba, vi que me podía ayudar con mi problema. Ya en 2013 me quité algunos de los ingredientes que las personas que siguen el MCG consideran nocivos. Es decir, sulfatos y siliconas. En este año, en 2013, estaba ya desesperada porque los picores, el dolor y la descamación, lejos de disminuir, aumentaban de una forma demasiado molesta. 

Mirando por internet, me encontré que una de las causas de esto podían ser las siliconas. ¿y que pasa? que prácticamente todo lo que se vendía para el pelo en el supermercado, en aquel entonces, llevaban siliconas.

Probé unos champús de Naturaleza y Vida (ahora, Naturvital), que no llevaban siliconas aunque sí sulfatos. Y se produjo la primera magia. Mi pelo se quitó esos plastiquitos invisibles que recubren la hebra, la hacen ver más bonita y lisa y que no dejan traspirar ni al pelo, ni a la piel. 

Champú hidratante de Aloe Vera Naturaleza y Vida 
(Actualmente Naturvital)

Después de quitarme las siliconas, me quité los sulfatos con la marca inglesa Handmade Naturals (que ya no puedo conseguir de ninguna forma) y otra vez, sentí que mis problemas desaparecían.

¿que pasa? que desde el 2013 hasta el 2021, a veces me engañaban un poco. Yo trato de usar cosmética lo más natural posible pero hay marcas como Natura Sibérica, Lavera, Mádara o Planeta Orgánica que usan siliconas o sulfatos en sus productos. Algunas como Natura Sibérica y Planeta Orgánica usan ambos. Las otras dos, sulfatos. Porque aunque se vea en el INCI "Sodium Coco Sulfate", aunque no sea el típico "Sodium Laureth Sulfate", sigue siendo un sulfato. ¿Más natural? sí ¿más respetuoso? NO. 

Entonces, como yo me fiaba de la etiqueta "natural", no pensaba que podían estar dándome gato por liebre. Hasta que al ver que los síntomas volvían, miré las etiquetas. Y me di cuenta del error.

Así que no fue hasta empezar el MCG en septiembre de 2021 que no empecé de verdad a sanar mi cuero cabelludo. Y digo sanar el cuero cabelludo porque considero lo más importante. Si la cabeza está sana, el pelo también lo estará. 

Ingredientes no permitidos: 

Sulfatos: Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Coco Sulfate, Amonnium Laureth Sulfate, Amonnium Lauryl Sulfate. Demasiado agresivos, resecan y deshidratan. 

Siliconas: Dimeticone, Dimeticonol, Amodimeticone y similares. Recubren la hebra, no dejan salir la hidratación pero tampoco entrar. En pelos deshidratados, no hacen su función puesto que no hay nada que retener (no se puede retener la hidratación si no hay). Se acumulan, ensucian y apelmazan. Protegen del calor de secador y planchas pero las planchas, tenacillas y demás no está permitidas en el método (los secadores sí pero siempre con difusor y a temperatura/ velocidad bajas)

Ceras: tanto naturales como minerales. Cera candelilla, cera carnauba, cera alba... solo están permitidas las ceras emulsionantes tipo lanette (porque son emulsionantes. Sin este ingrediente, los acondicionadores y mascarillas no tendrían el aspecto que tienen). Su función es similar a las siliconas. 

Aceites minerales: parafinas, vaselinas... igual que las ceras y las siliconas.

Alcoholes secantes: alcohol denat, isopropyl alcohol... son secantes. Si el objetivo del método es hidratar el pelo, estos ingredientes sobran. Hay otros alcoholes que sí que son aptos porque son grasos (benzyl alcohol, cerearyl alcohol, cetyl alcohol...)

Lanolina: grasa sacada de la lana de las ovejas. Igual que las ceras. Incluyo esto porque hay algunos productos que lo usan y aunque no sean ceras o siliconas, el efecto es parecido. 

Todo tiene un porqué. Y aquí está el porqué, porqué no usamos productos con estos ingredientes. Ahora, cada quién que haga lo que quiera, pero si quieres seguir el Mëtodo Curly Girl, lo ideal es cambiar el chip y aceptar que estos ingredientes no son necesarios para tener un pelo bonito. Yo no los uso y doy fe de que tengo el pelo más bonito y más hidratado que nunca, sin usar siliconas ni sulfatos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Mascarilla Meu Cacho Minha Vida de Lola Cosmetics

Reseña: Mascarilla Dream Cream de Lola Cosmetics