El método curly girl ¿funciona o no funciona?

 ¿Funciona el Método Curly Girl?

Antes de empezar el Método Curly Girl, lo ideal es informarse de qué trata, ver opiniones de gente que lo siga y lo más importante, cual es el objetivo que se quiere alcanzar con respecto al cuidado capilar.

Empecemos porque la mayor parte de la gente se lava el pelo mal. Como dije en mi post anterior, no basta con frotar un poco el cuero cabelludo con el champú. Tampoco hay que frotar el pelo en sí porque se puede llegar a romper. En mojado es muy frágil y si se frota en mojado, se resiente.

Una de las cosas que ayudan con el lavado del cuero cabelludo son los masajeadores capilares. 


Masajeador

El mío es de Amazon, lo compré después de leer opiniones sobre personas con el mismo problema que yo. Y al ver que su experiencia era buena, decidí darle una oportunidad. Ahí fue donde mi psoriasis realmente empezó a mejorar. Junto con el co wash y un champú sólido de Alna Secret, 
Champú sólido de shikakai de Alma Secret para dermatitis y psoriasis

los picores comenzaron realmente a remitir. Ya se me hacen postillas ni tampoco tengo caspa, pero hay que ser constante y no dejarlo a la mínima. 

El Mëtodo Curly Girl no muestra su efectividad hasta 3 meses después. A veces tarda más y otras, menos, pero si se es perseverante, funciona. 

Tiempo

Para mí hay unos tiempos que más o menos son orientativos a la hora de seguir el Método Curly.

Los dos primeros meses son de aprendizaje. Es conveniente que en este tiempo, cualquiera que se inicie en el MCG sepa como se hacen las técnicas y para qué. Si no se aprenden las técnicas, el método no funciona. Lo ideal es comenzar con productos low cost. Por ejemplo, la línea Hair Food de Fructis tiene mascarillas y acondicionadores totalmente aptos. Tanto Velvet como Naobay tienen champús líquidos aptos y si se prefieren en formato sólido, Corinne de Farme también es una buena opción.

Champú sólido de Corinne de Farme para pelo normal

En el grupo de Facebook "Mëtodo Curly Girl Spain- Cowash" (el más fiable) cuenta con álbumes donde se indican todos los productos aptos para el MCG que sus administradoras han encontrado hasta ahora. Están divididos por tipos (champús, acondicionadores, mascarillas, geles, espumas, etc) y donde se pueden comprar (si no están descatalogados). 

Todos los días salen nuevas marcas y nuevos productos, pero de las marcas conocidas, si no están en los álbumes de este grupo, no son aptos, aunque lo parezcan.

A partir del segundo mes y si se han aprendido técnicas y conceptos, viene el aprender a leer índices o INCI. Es importante aprender a diferenciar los productos aptos de los no aptos, porque como mejor funciona el Mëtodo Curly es usando productos sin ingredientes nocivos. Si no se usan sulfatos, el cuero cabelludo no se reseca más de lo necesario. Si no se usan siliconas, la hidratación entra en la hebra. Lo ideal es que el pelo retenga la hidratación por sí solo y no con ayuda de elementos externos.

También es a partir del segundo mes que se empiezan a ver cambios notorios (en algunos pelos más que otros y siempre dependiendo de lo deshidratados y dañados que estén), se comienza a ver que ingredientes y productos le van mejor. También si hay algún ingrediente que el pelo no tolera. El coco y el aloe vera suelen dar problemas pero no a todos los pelos. Si un producto apto no funciona, hay que analizar por qué. Puede que no sea adecuado para el tipo de pelo, que tenga un ingrediente no tolerado por el pelo o que simplemente no sea el momento de usarlo.

Si es lo primero, habrá que analizar que tipo de pelo tenemos. Si es grueso, suele aceptar mejor productos pesados y densos a base de mantecas y aceites, como por ejemplo, los productos de Shea Moisture o de Cantú




Acondicionadores de Shea Moisture.de aguacate y moringa (izquierda) y de aceite de ricino negro jamaicano (derecha)

Para pelos finos, lo mejor son productos con más extractos botánicos, como el acondicionador Tot Herba de cola de caballo.
Acondicionador Tot Herba de cola de caballo y salvia

Sin embargo, esto es sobre el papel. En la práctica, hay pelos gruesos que no admiten productos muy pesados y pelos finos a los que les encantan los aceites y mantecas. Es todo probar que funciona y no desesperarse o tirar la toalla a los dos días. Como la dieta, hay que ir día a día, sin rendirse y teniendo en mente que es una carrera de fondo. 

A los 6 meses, se debería saber que productos van bien, que ingredientes son adecuados para tu pelo y saber evaluar que necesita en cada momento. En teoría, se debería saber cuando aportar proteína, cuando hay que aportar hidratación, que usar en verano y qué emplear en invierno.

El pelo también debería ser ya capaz de retener la hidratación por sí solo, pero depende de la porosidad del cabello si esto se cumple o no. Los pelos porosos no aguantan la hidratación y los pelos poco porosos la mantienen demasiado y se sobre hidratan rápidamente. 

Para terminar este apartado, diré que conforme vamos avanzando el método, dejamos de lado los productos low cost (a no ser que te vayan demasiado bien) y se tiene a subir de gama. No hace falta gastarse 20€ en un acondicionador (en mascarillas, hay veces que merece la pena). Hay acondicionadores como los de la marca Real Natura con una excelente calidad precio que funcionan muy bien y cunden mucho.

Acondicionadores Real Natura. Aloe Vera Hydra (izquierda),
 Pro Vitamina Bomba Retinol y Pantenol (derecha)



Proteínas, ¿sí o no? ¿cuando? ¿por qué? ¿cómo?
Las proteínas y la hidratación son necesarias para mantener un estado óptimo del pelo. Las proteínas forman el pelo (la queratina es una proteína), son las que hacen que el pelo rizado se rice. Demasiadas proteínas endurecen el pelo y pueden hacer que se parta (deshidratan la hebra). Se pierden día a día y hay que saber cuando añadirlas para que el cabello mantenga su salud. 

¿Dónde se encuentran las proteínas? pues en acondicionadores, mascarillas, leave in o acondicionador sin aclarado, en geles, espumas y cremas de peinar. Pero no todos estos productos llevan proteínas, depende de su formulación-

Se distinguen por llevar en su nombre "hydroliced protein". Ejemplo: rice hydroliced protein (proteína hidrolizada de arroz", silk hydroliced protein (proteína hidrolizada de seda), hydroliced keratin (keratina hidrolizada)

Algunas proteínas son mejor aceptadas que otras. En mi caso, mi pelo prefiere la queratina y la proteína de seda a las demás. También los aminoácidos son proteínas o más bien, partes de proteína que penetran mejor en la hebra. 

Otros ingredientes a tener en cuenta son las arcillas y las hierbas ayurvédicas, que se pueden comportar como proteínas. En caso de usar productos con arcillas o hierbas, lo ideal es que el resto de productos no tengan proteínas para evitar la deshidratación que estos elementos ocasionan en el pelo. Si se produce un exceso de proteína, la única solución es hidratar con mascarilla sin proteínas.

En caso de que el pelo necesite mucha proteína, lo ideal es usarla en mascarillas, leave in o geles que la aporten pero ir poco a poco para no excederse. También hay productos que son específicamente para añadir proteína a la rutina sin que pueda servir para otra cosa. 

Fluido revitalizador de rizos de Noah, para aportar proteína 
en caso de que sea necesario

Por supuesto, este aporte extra de proteínas no debe hacerse a la ligera ni en todas las rutinas, solo cuando se vea que es necesario. 

Y con esto terminamos por hoy. Próximamente hablaré de las clarificaciones, para qué se hacen y como se hacen. 






















Comentarios

Entradas populares de este blog

Al principio del Método Curly Girl...

Reseña: Mascarilla Meu Cacho Minha Vida de Lola Cosmetics

Reseña: Mascarilla Dream Cream de Lola Cosmetics